Acto 25 de Mayo: Reseña Histórica a cargo de 7º

Friday, October 20, 2006

TALLER DE FOLCLORE



PROYECTO DEL TALLER “NUESTRAS DANZAS FOLCLÓRICAS”

FUNDAMENTACIÓN:

“Qué es el folclore sino el nutriente de la raíz-pueblo que se percibe aún sin verlo, como el olor del pan o de la madera o el cantar de un pájaro que escuchamos y no vemos. Una mirada que no nos abandona y recorre las distancias con la cercanía que da la pertenencia” (Amado Olmos. Letras de folclore, Pág. XI)

Nuestras danzas folclóricas llenas de gracia y colorido, alegraron la vida de nuestros paisanos desde los albores de la patria.

Gran parte de nuestra música folclórica se origina como música para bailar surgida de la simbiosis entre la geografía, sus habitantes, conquistadores y sus culturas.

“Somos portadores de un nombre, de una herencia de una historia (biografía) ubicada en la historia de un país, de una región, una civilización. Somos sus depositarios y sus trasmisores. Somos sus pasadores” (Jacques Hassoun. Los contrabandistas de la memoria. Ed. La Flor. Bs. As. 1996.)

Este proyecto surge por las necesidades de trasmitir y profundizar, en los alumnos, el conocimiento de nuestro folclore, específicamente, a través de nuestras danzas y de crear un espacio donde los alumnos puedan convertirse en bailarines-trasmisores que voluntariamente deseen aprender y expresar, en los actos escolares y demás fiestas, nuestras danzas folclóricas.

Este espacio da dirigido a todos los alumnos del 2º y 3º ciclo de la escuela Nº 6398 Gral. Mosconi, que deseen aprender y disfrutar nuestras danzas folclóricas para poder participar en fiestas y actos escolares.

Este proyecto tendrá un día y horario especial: se dictará una hora por semana en el turno tarde. Es decir, que todos los alumnos del turno mañana que deseen participar de este proyecto deben concurrir en contra -turno.

Se propone un posible camino que partiendo de nuestro folclore nos permita abrir y transitar nuevos senderos.

OBJETIVOS:

· Conformar un grupo de baile integrado por alumnos deseosos de disfrutar y vivenciar nuestro patrimonio cultural en forma grupal respetando reglas de convivencia e individualidades.
· Valorar el lenguaje artístico no verbal como canal específico y alternativo de comunicación, expresión y significación de sus sentimientos, emociones y pensamiento.
· Organizar coreografías para las danzas folclóricas.
· Expresarse musicalmente a través del cuerpo de forma grupal.
· Crear movimientos según estímulos musicales y poéticos con o sin elementos accesorios: pañuelos, cintas, gasa, etc.
· Trabajar en grupo respetando normas de participación.
· Tener buena postura estética y dinámica
· Interpretar diferentes danzas con o sin coreografías fijas.
· Gozar de nuestro patrimonio folclórico.
· Valorar la identidad cultural en las manifestaciones artísticas.

CONTENIDOS:

· Conocimiento e integración grupal
· Confianza en sí mismo y en el otro.
· El cuerpo como trasmisor y receptor de sensaciones
· Desinhibición y diversión.
· Expresión corporal
· Creatividad, expresión y espontaneidad.
· El sentido del ritmo
· La percepción sonora y corporal
· Ritmos folclóricos argentinos de pie binario y ternario: chacarera, zamba, bailecito, gato, etc.
· Ambientes folclóricos regionales: costumbres, personajes, paisajes, vestimentas.

ACTIVIDADES:

· Presentar, a los alumnos del turno mañana de la escuela Nº 6398 Gral. Mosconi, la propuesta para que voluntariamente se inscriban.
· Presentar los objetivos del proyecto.
· Realizar juegos de relajación, en forma grupal, para descubrirse a sí mismo y a los demás y posibilitar la socialización y desinhibición a partir de la sensibilización sensorial y emocional.
· Conversación introductoria sobre el folclore en general y sus danzas, específicamente.
· Explorar las combinaciones conjuntas ente cuerpo – ritmo -movimiento – gestos - intensidades, etc.
· Orientar sobre las coreografías de las danzas.
· Conversar sobre las posibles parejas de danzas.
· Trabajar la improvisación de figuras y movimientos.
· Orientar la búsqueda de grabaciones, artistas, temas musicales en conjunto para la posterior selección.
· Seleccionar temas musicales y danzas acordes a la temática de los actos o fiestas escolares.
· Recrear escenarios de distintas épocas y regiones folclóricas para ambientar las danzas.

PRODUCTO:
Grupo de alumnos – danzantes que voluntariamente desean conocer y transmitir nuestras danzas folclóricas para participar de fiestas y actos escolares.

RECURSOS:

· Patio, escenario de la escuela y salón de música
· Equipo de música y radio-grabador
· Casetes, CD
· Vestimenta y accesorios (pañuelos, cintas, gasa, etc.)
· Cuaderno y lápices.
· Fotocopias
· Pizarrón y tizas.
· Guitarra, bombo y demás instrumentos musicales.

TIEMPO: ciclo lectivo 2004, 2005, 2006

CRONOGRAMA: una hora por semana en el turno tarde

BENEFICIARIOS:

· Directos: alumnos del turno mañana (EGB 2y3) de la Escuela Nº 6398 Gral. Mosconi que voluntariamente deseen aprender sobre nuestro folclore.
· Indirectos: toda la comunidad educativa de dicha escuela.

COORDINACIÓN:
Profesora de Educación Musical: Verónica Ardanza

EVALUACIÓN: seguimiento del proceso de aprendizaje y participación en las actividades propuestas.


Verónica ArdanzaProfesora de Educación

1 comment:

Carla said...

los invito a visitar www.chacareradelapatria.com.ar